Blog

El océano azul de Red Bull

Red Bull Stratos

Lo han vuelto a conseguir. Red Bull ha logrado volver a sorprender. Dejando a un lado la espectacular hazaña de Félix Baumgartner y su salto “estratosférico”, que sigue siendo insuperable, Red Bull continua impresionando al mundo con gestas increíbles. Ésta vez se han inventado un salto base nada menos que desde el Everest. Una hazaña que lleva el sello de los chicos del toro rojo, que ya nos tienen acostumbrados a cosas de este tipo.

Como siempre, con estos eventos persiguen algo más allá de la simple gesta deportiva, y es que en Red Bull saben muy bien lo que hacen. El vídeo con el vuelo del ruso Valery Rozov alcanzó las 600.000 visitas poco después de su publicación.

Vídeo: Salto base desde el Everest

Posicionamiento

Pero detrás de estas acciones tan espectaculares, hay algo más, todo está estudiado y nada queda al azar. Y es que el posicionamiento de la marca es sencillamente perfecto.

Han sabido fijar en la mente de su público objetivo unos atributos emocionales diferenciadores y que enlazan en perfecta armonía a la marca con el mercado objetivo (marca ligada siempre a eventos que gustan a jóvenes, como deportes extremos o eventos musicales, con una bebida energética, mayormente consumida por este segmento). La asociación es perfecta.

Segmentación

Tienen muy claro quién es su cliente y cómo llegar a él. Utilizan canales con los que llegan a un público objetivo tiene unos valores de marca muy marcados y donde la subida de adrenalina y la búsqueda de los límites combinan a la perfección con la imagen que transmite la bebida energética.

Estrategia

La estrategia que desarrollan queda bastante clara: en lugar de luchar en un mercado saturado (océano rojo), han sabido encontrar su océano azul. Han sido los primeros en llegar y crear un nuevo mercado de gran valor, a través de la diferenciación, con un producto que ha llenado un nicho no cubierto, y la especialización, siendo líderes de un mercado nuevo que ya ha recibido varios competidores. Como dice su creador, Dietrich Mateschitz: “No traemos el producto a la gente, traemos la gente al producto”. Desarrollan su estrategia en varios sentidos:

  • Lejos de invertir millones en patrocinar a deportistas o equipos, como han hecho marcas como Vodafone, Santander o Nike – por cierto, que a ésta última le han crecido los enanos con prescriptores como Armstrong, Tiger Wood o Pistorius, que han dejado en evidencia a la todopoderosa marca con escándalos que nada tienen que ver con gestas deportivas- parte de la estrategia de Red Bull se basa en la creación de sus propios eventos, a los que ponen su nombre (Red Bull Stratos, Red Bull Cliff Diving, Red Bull X-Fighters…), su imagen está presente en toda la competición (la presencia del logo en lugares estratégicos hacen que la marca esté presente en todo momento), y por encima del producto está siempre la marca, logrando el vínculo perfecto con el público objetivo.
  • Otra de las claves de Red Bull en las que descansa la estrategia de Red Bull es el multipatrocinio (patrocinan, entre otros, competiciones de snow, motos, fórmula 1, surf, escalada, esquí extremo, competiciones de rap o break dance…), lo que les permite estar presentes en muchos eventos a nivel mundial, con lo que consiguen una gran visibilidad de marca y una multiplicación de impactos publicitarios, gracias a canales de RRSS, donde proliferan a modo viral vídeos de una gran calidad producidos por ellos mismos, a través de un canal propio de youtube, o en su página web. Con todo esto consiguen:
    1. Estar presentes en multitud de eventos. El público asocia deporte extremo con Red Bull.
    2. Llegar al cliente que encaja perfectamente con los valores de la marca.

 

Vídeo: Canal Red Bull en Youtube para suscripción

Vídeo: La Rochelle Tower Diving

 

Vídeo: Competición Break Dance

Video: Red Bull X-Fighters

Red Bull Stratos: ¿La mejor campaña de marketing de la historia?

Sin duda, la Red Bull Stratos es sólo la punta del iceberg de los innumerables eventos que patrocinan, pero han “roto barreras” con una gesta que roza los límites del ser humano. Félix Baumgartner se ha convertido en el héroe de la proeza, pero por encima de todo está la repercusión mediática que tuvo, y la gran beneficiada: Red Bull.

Los datos son brutales. Algunos de ellos:

  • 8 millones de espectadores lo siguieron por youtube (a través del canal de Red Bull).
  • De los 750.000 suscriptores del canal en ese momento, 180.000 lo hicieron siete días antes del salto. Actualmente el canal tiene más de 2,3 millones de suscriptores.
  • Teledeporte lo retransmitió para nuestro país, logrando ese día el minuto de oro con una cuota de pantallas del 27,8% (unos 4,3 millones de españoles).
  • El evento se retransmitió en 40 cadenas de tv y en 130 medios digitales.

Datos extraoficiales cifran la inversión en la Red Bull Stratos en 50 millones de dólares, pero los expertos afirman que el valor para Red Bull es de decenas de millones de dólares, gracias a la gran exposición global y que del acontecimiento se hablará durante mucho tiempo. Para Coca Cola con su Burn y para Monster va a ser difícil lograr una campaña que supere a ésta.

La repercusión para Red Bull tiene pocos precedentes. El evento quedará siempre ligado a la marca, y todo ello magnificado gracias a youtube, RRSS, medios online y cadenas de tv. Ese día, el mundo entero estaba pendiente del salto.

Vídeo: Red Bull Stratos

Competencia

Es evidente que Red Bull está haciendo las cosas muy bien, y signos de que hay mercado es que se están sumando competidores (Monster, Burn, Rockstar,…). Están siguiendo la misma estrategia, pero Red Bull juega con la ventaja de haber llegado primero. Como ejemplo de que hay mercado, en la fórmula 1 se está produciendo una entrada masiva de bebidas energéticas patrocinadoras (Lotus-Burn, Mercedes-Monster, Lucozade-McLaren,…y Red Bull).

Algunas sombras

Aunque no todo van a ser elogios. Red Bull es una bebida estimulante que nace en Tailandia con el nombre de Krating Draeng, y con el objeto de paliar los efectos del estrés extremo causado en camioneros por los largos viajes. El fundador de la marca, Dietrich Mateschitz hizo unas mejoras “occidentalizando” el sabor y acabó siendo lo que hoy es Red Bull. Existen detractores que afirman que se ha descontrolado el consumo de este tipo de bebidas en situaciones que nada tiene que ver con su finalidad, y que los efectos sobre la salud son impredecibles. La gran ventaja para Red Bull es que la fuerza la tiene en la marca, no en el producto, y está sabiendo cuidar muy bien su estrategia, de forma que si en un futuro decidiera abandonar el producto, está muy bien posicionada para seguir con el patrocinio y organización de eventos deportivos extremos, por ejemplo.

Finalizo el artículo con el que para mí es el vídeo que mejor resume lo que es Red Bull, y lanzando una pregunta:

Vídeo: World of Red Bull

Si fueses el dueño de Red Bull, viendo la continua entrada de competidores que comparten similar producto y filosofía de marca, unido a los rumores sobre los efectos nocivos de las bebidas energéticas, y con el objeto de que el producto no mate a la marca ¿te plantearías abandonar el mercado ahora y seguir desarrollando tu estrategia por la vía de los eventos deportivos y musicales?

  1. Jose ManuelJose Manuel06-11-2013

    Carlos como respuesta a tu pregunta seguir solo con los eventos sería una posibilidad de desarrollo pero realmente de donde obtienen su rentabilidad Red Bull? opino que de la venta de prodcutos. La estrategia de grandes eventos y grandes hazañas realmente le repercute en la cuenta de resultados a la compañia? y me refiero en ingresos;  o es la venta de la bebda energética la que hace sostenible toda esta proeza?.Surgen muchas dudas, porque como bien sabemos las acciones de Red Bull revalorizan la marca pero eso no es suficietne porque casos de este tipo hemos tenido miles, nada mas lejos que la burbuja de las punto.com. Pero si no vendieran producto serian rentables a largo plazo, es mas, son rentables en este momento?Enhorabuena por el post!!!!!

    • José Mª MorenoJosé Mª Moreno06-12-2013

      José Manuel, gracias por inaugurar la ronda de comentarios.Estoy de acuerdo contigo en que una marca no vive de imagen. Quiero pensar que en Red Bull estan sembrando. Estan metidos en tantas batallas de patrocinio, eventos, actividades, etc. que resulta difícil entender la sostenibilidad del negocio.Volviendo a la pregunta que lanzaba, no seria ninguna barbaridad pensar en una línea de ropa de aventura Red Bull, o material deportivo extremo (tablas snow, mountain bikes, material de escalada?..), o una línea de relojes para practicar deporte extremo…. Y todo ello es mucho mas fácil si has construido previamente una marca bien enfocada.Muchas gracias de nuevo por tu comentario.

  2. AgassiAgassi06-12-2013

    Muy informativo. Gracias! Me gusto como dijo el creador, Dietrich Mateschitz: “No traemos el producto a la gente, traemos la gente al producto”.

    • José Mª MorenoJosé Mª Moreno06-12-2013

      Hola Agassi,La verdad es que he tenido ocasión de leer mucho y documentarme acerca de la estrategia de Red Bull y la conclusión es que lo estan haciendo muy bien. Todo encaja perfectamente. La marca esta muy bien posicionada, la segmentación no puede ser mejor. La prueba de que lo hacen bien es que la competencia esta intentando copiar producto y estrategia.Pero los chicos de Red Bull tienen una ventaja: su valioso océano azul…Gracias por tu comentario.

  3. DANIEL MORA GUIÉRREZDANIEL MORA GUIÉRREZ06-12-2013

    Muy interesante y muy completo. Me parece un muy buen análisis de la evolución de esta marca y sobre todo, me ha gustado la parte en la que se deja una puerta abierta a la dedicación exclusiva de patrocinios y eventos deportivos. Felicidades!!!

    • José Mª MorenoJosé Mª Moreno06-12-2013

      Hola Dani,Pienso que su estrategia responde a algo asi, y que estan tan metidos en el patrocinio y los eventos que no me sorprendería que fuera su objetivo a largo plazo, y como decía en comentarios anteriores, no seria de extrañar una línea de ropa de aventura o de material deportivo extremo…Esta claro que actualmente son un referente en muchos deportes, mas o menos conocidos (no olvidemos que en formula 1 estan que se salen y son campeones del mundo, y eso es notoriedad para la marca). Veremos que camino siguen en el futuro.Gracias por tu aporte.

  4. NICO LOBERANICO LOBERA06-13-2013

    Tu anterior blog de la Bundesliga fue genial, muy completo e
    interesante; pero, sin duda alguna, este no se queda atrás. Me ha parecido
    directo, muy visual, bastante entretenido y argumentado con gran precisión;  todos ellos, aspectos fundamentales para que
    los lectores nos podamos enganchar y disfrutar  
    de un buen rato documentándonos.

    Personalmente, desconocía esta distinción de mercados, y la
    forma en la que enfocan las diferentes marcas su estrategia de marketing. Está
    claro que Red Bull ha escogido el camino correcto, y que parece fácil una vez que
    se observan los resultados; pero que debe ser muy complicado porque son muy
    pocos los que llegan a este nivel de éxitos y muchas las cabezas pensantes
    dedicadas a ello.

    Creo que el gran éxito de Red Bull es el que explicas
    detalladamente en la parte final;  a
    pesar de las críticas sufridas por sus detractores y de disponer de variados
    estudios y noticias en su contra, la 
    fuerza sigue en el poder de la marca y no en el producto, y esa es la
    base para que pueda perdurar y aumentar continuamente su rentabilidad y su
    fama. Además, el enfoque hacia el público que se supone va a consumir el
    producto (gente joven y atrevida) es magnífico, porque pocas cosas pueden
    enganchar más que los campeonatos y eventos que patrocinan,  siempre tan espectaculares y variados, y también
    demuestran un gran esfuerzo por comunicarlos a través de la red y otros medios.
    De esta manera está claro que suelen lograr sus objetivos, ya que es muy difícil
    que pasen desapercibidos, y es curioso que aunque la bebida no te interese ni
    lo más mínimo puedas llegar a pensar que algo tendrá de especial cuando tantos
    acontecimientos y famosos la apoyan y se implican. Creo que es muy difícil
    intentar que desees un producto tan simple de una forma más efectiva.  

    En definitiva, me parece un tema muy bien escogido,
    estructurado y  ameno, con un enfoque muy
    original y con unos videos impresionantes.

  5. Ricardo VitoresRicardo Vitores06-17-2013

    La verdad es que tienes mucha razon. Redbull ha sabido transformar una bebida energetica en un simbolo de los que todos nos gustaria hacer en algun momento. Buen analisis Jose Maria..y buena recopilacion de videos. 

  6. antonioantonio06-18-2013

    es acertado,en términos de análisis de mercado, el comentario que haces de red bull, situandolo en el oceano azul, llevando a la gente a la marca, a traves de eventos muy llamativos.    correcto, jose maria, un abrazo

  7. CARLOSCARLOS06-27-2013

    Enhorabuena por el artículo, José María!Una vez más, tu pasión por el deporte, unido a la impresionante formación en marketing que tienes, hacen una combinación perfecta para deleitarnos con artículos tan interesantes e ilustrativos como este.El anterior de la Bundesliga, me encantó. Y ahora, con el de Red Bull me pregunto…¿A qué espera Red Bull para ficharte? Un abrazo de un fiel seguidor y hasta el próximo artículo!

  8. Alexis OrdazAlexis Ordaz05-12-2014

    Con respecto a tu pregunta final, esta claro que a pesar de que los eventos deportivos o de otro estilo podrían seguir ayudando a una marca, también se debe considerar pasar al marketing por Internet. Cada día las empresas están viendo las ventajas de enlistar a sus empleados en cursos y afines que los ayuden a impulsar a la compañía a ser la primera. Gracias por la información.

  9. Alejandro VallesAlejandro Valles05-22-2014

    Muy buena la información de esta marca que a esta creciendo a nivel mundial, una de sus estrategias son los patrocinios sabiendo quienes son sus clientes y como sacar el mejor fruto para su crecimiento.Saludos,

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies